miércoles, 20 de marzo de 2013

Seguridad en las redes informaticas


 Internet no se creo con la seguridad en mente, por lo que todos los servicios que se integran en Internet sufren de esas debilidades básicas, amen de otras “proporcionadas” por los propios servicios, que normalmente hacen poco o ningún hincapié en los posibles fallos y “agujeros” que pueda tener. Así que, cuanta más gente se une a la Red y más servicios se hacen disponibles, se hace más necesario que te protejas contra los posibles fallos, pero para clarificar esta necesidad, hay que contestar a tres preguntas básicas:


  1.-Que proteger
  2.-De quien protegerlo
  3.- Como protegerlo


1- Que proteger 
Datos: porque la información puede ser modificada sin que te des cuenta, y te puede afectar por muy poco que modifiquen.
  Robo: porque a alguna empresa le pueden robar información que puede ser confidencial
Destrucción: porque se puede borrar información que sea muy importante para ti.

2- De quien protegerlo
De los hackers porque se pueden introducir en tu equipo o en tus redes sociales.

3- Como protegerlo
Teniendo actualizado el antivirus, ya que así es más difícil que te puedan "hackear" ya que el antivirus puede detectarlos.





martes, 19 de marzo de 2013

Tipos de redes

RED WAN: es la sigla de wide area network, esto quiere decir que la red wan es un tipo de red que cubre distancias de entre unos 100 y unos 1000 kilómetros, lo que le permite brindar conectividad a varias ciudades o incluso a un país.

RED LAN: es la red de area local, es una red que conecta los ordenadores en un área relativamente pequeña y predeterminada (como una habitación, un edificio, o un conjunto de edificios).

RED MAN: es red de area metropolitana, es aquella que, a través de una conexión de alta velocidad, ofrece cobertura en una zona geográfica extensa (como una ciudad o un municipio).

La seguridad en la información

La seguridad en la información se debe distinguir dos propósitos de protección, la Seguridad de la Información y la Protección de Datos.
En la Seguridad de la Información el objetivo de la protección son los datos mismos y trata de evitar su perdida y modificación non-autorizado. La protección debe garantizar en primer lugar la confidencialidad, integridad y disponibilidad  de los datos, sin embargo existen más requisitos como por ejemplo la autenticidad entre otros.

En el caso de la Protección de Datos, el objetivo de la protección no son los datos en si mismo, sino el contenido de la información sobre personas, para evitar el abuso de esta.
Esta vez, el motivo o el motor para la implementación de medidas de protección, por parte de la institución o persona que maneja los datos, es la obligación jurídica o la simple ética personal, de evitar consecuencias negativas para las personas de las cuales se trata la información.